Ir al contenido principal
el concepto de ciencia como sistema, el positivismo, el neopositivismo y las "investigaciones cuantitativas y cualitativas".


INTRODUCCIÓN 


La controversia en el campo de la filosofía, de la teoría del conocimiento y de la metodología de la investigación científica en torno a la construcción del conocimiento se ha desarrollado históricamente . Una de las características principales de dicha controversia no estriba en el número y tipos de enfoques , diseños  o métodos para producir el conocimiento, sino en la fundamentacion e interpretación filosófica que se realizan a partir de los productos de la aplicación de estos . No son los enfoques, los diseños y los métodos en sí mismos los que permiten obtener conocimiento, sino la actividad científica propiamente tal, y estos diseños y métodos actúan como orientadores y amplificadores de la realidad .


 Es por esta razón que diferentes objetos de investigación eventualmente pueden ser estudiados con un mismo tipo de ellos e, inversamente, diferentes tipos de enfoques, diseños o mé- todos pueden servir para estudiar un mismo objeto de investigación. Como consecuencia, el hecho de confundir alguno de ellos (o todos) como el objeto de la actividad científica o como la fuente esencial de obtención de conocimientos o ambos a la vez, es confundir la forma con el contenido y constituye un error “metodológico”. 



CONCEPTO DE CIENCIA


 Es una forma de conciencia social que se construye históricamente como un sistema ordenado de conocimientos en forma de conceptos, juicios teóricos, hipótesis teóricas y leyes teóricas . La significación del conocimiento científico radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad. Es el producto de sucesivas e infinitas aproximaciones hacia la verdad. Las verdades observadas, obtenidas en instantes históricamente dados, son absolutas, parciales y relativas al mismo tiempo, las cuales posteriormente son negadas dialéctica mente por el propio desarrollo científico. Ejemplo: el mundo es plano; el mundo es “redondo”. La negación dialéctica en este caso consiste en constatar que, efectivamente, el mundo no es plano, sino esférico; sin embargo, un plano cualquiera es una parte de una esfera de diámetro infinito. La ciencia tiene como objetivo descubrir y estudiar las leyes objetivas; el conocimiento de tales leyes permite orientar la actividad teórica y práctica consciente hacia un determinado objetivo y se verifica su existencia objetiva mediante la praxis social.


TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

 Trata de las facultades del ser humano para poder alcanzar un conocimiento de la realidad, acerca de las fuentes, de las formas y de los métodos del conocimiento, acerca de la verdad y de los caminos para llegar a conocerla. La dirección que tome la gnoseología, como rama de la filosofía, tiene que ver exactamente con el hecho de que admitamos la existencia o no del mundo objetivo, pues este es el problema fundamental de la filosofía. Por una parte, si el mundo objetivo no existe, entonces este mundo se crea en el proceso de percepción, dado que los objetos son complejos de sensaciones o que el conocimiento es un reflejo de una idea mística; por otra, se acepta que el mundo objetivo existe, pero se dan dos soluciones opuestas: a) que es objetivo, que existe, pero que es incognoscible por diferentes y múltiples razones y b) que es también objetivo pero cognoscible.



EL CONCEPTO DE CIENCIA COMO SISTEMA 


La ciencia como sistema está constituida por dos fases: empírica y teórica
, las cuales se subdividen solo por motivos descriptivos, pero son dos aspectos indisolubles en el proceso de la actividad científica. Ambas fases interactúan entre sí y contribuyen al conocimiento científico desde su propio “sustrato” de acción. La fase empírica pretende observar y describir el comportamiento externo de los fenómenos (características externas) con la mayor rigurosidad posible, en concordancia con el desarrollo del potencial cognoscitivo de los métodos de obtención de información y de la teoría asociada al objeto estudiado; mientras que la teoría tiene la función de encontrar las causas esenciales por las cuales los fenómenos se manifiestan externamente de una forma determinada y no de otra, en condiciones específicas.

Comentarios