el concepto de ciencia como sistema, el positivismo, el neopositivismo y las "investigaciones cuantitativas y cualitativas".
INTRODUCCIÓN
La controversia en el campo de la filosofía,
de la teoría del conocimiento y de la metodología de la
investigación científica en torno a la construcción
del conocimiento se ha desarrollado
históricamente . Una de las características
principales de dicha controversia no estriba
en el número y tipos de enfoques , diseños o métodos para producir el conocimiento, sino en la fundamentacion e interpretación filosófica
que se realizan a partir de los productos de la
aplicación de estos . No son los enfoques,
los diseños y los métodos en sí mismos los
que permiten obtener conocimiento, sino la
actividad científica propiamente tal, y estos
diseños y métodos actúan como orientadores
y amplificadores de la realidad .
Es por
esta razón que diferentes objetos de investigación
eventualmente pueden ser estudiados
con un mismo tipo de ellos e, inversamente,
diferentes tipos de enfoques, diseños o mé-
todos pueden servir para estudiar un mismo
objeto de investigación. Como consecuencia,
el hecho de confundir alguno de ellos (o todos)
como el objeto de la actividad científica
o como la fuente esencial de obtención de
conocimientos o ambos a la vez, es confundir
la forma con el contenido y constituye
un error “metodológico”.
CONCEPTO DE CIENCIA
Es una forma de conciencia social que se
construye históricamente como un sistema
ordenado de conocimientos en forma de
conceptos, juicios teóricos, hipótesis teóricas y leyes teóricas . La significación del
conocimiento científico radica en el carácter
general, universal, necesario y objetivo de
su veracidad. Es el producto de sucesivas e
infinitas aproximaciones hacia la verdad. Las
verdades observadas, obtenidas en instantes
históricamente dados, son absolutas, parciales
y relativas al mismo tiempo, las cuales
posteriormente son negadas dialéctica mente
por el propio desarrollo científico. Ejemplo:
el mundo es plano; el mundo es “redondo”.
La negación dialéctica en este caso consiste
en constatar que, efectivamente, el mundo
no es plano, sino esférico; sin embargo, un
plano cualquiera es una parte de una esfera
de diámetro infinito. La ciencia tiene como
objetivo descubrir y estudiar las leyes objetivas;
el conocimiento de tales leyes permite
orientar la actividad teórica y práctica
consciente hacia un determinado objetivo
y se verifica su existencia objetiva mediante
la praxis social.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Trata de las facultades del ser humano para
poder alcanzar un conocimiento de la realidad,
acerca de las fuentes, de las formas
y de los métodos del conocimiento, acerca
de la verdad y de los caminos para llegar a
conocerla. La dirección que tome la gnoseología,
como rama de la filosofía, tiene que
ver exactamente con el hecho de que admitamos
la existencia o no del mundo objetivo,
pues este es el problema fundamental de la
filosofía. Por una parte, si el mundo objetivo no existe, entonces este mundo se crea en el
proceso de percepción, dado que los objetos
son complejos de sensaciones o que el conocimiento
es un reflejo de una idea mística; por
otra, se acepta que el mundo objetivo existe,
pero se dan dos soluciones opuestas: a) que
es objetivo, que existe, pero que es incognoscible
por diferentes y múltiples razones y b)
que es también objetivo pero cognoscible.
EL CONCEPTO DE CIENCIA
COMO SISTEMA
La ciencia como sistema está constituida por
dos fases: empírica y teórica
, las
cuales se subdividen solo por motivos descriptivos,
pero son dos aspectos indisolubles
en el proceso de la actividad científica. Ambas
fases interactúan entre sí y contribuyen
al conocimiento científico desde su propio
“sustrato” de acción. La fase empírica pretende
observar y describir el comportamiento
externo de los fenómenos (características externas)
con la mayor rigurosidad posible, en
concordancia con el desarrollo del potencial
cognoscitivo de los métodos de obtención de
información y de la teoría asociada al objeto
estudiado; mientras que la teoría tiene la
función de encontrar las causas esenciales
por las cuales los fenómenos se manifiestan
externamente de una forma determinada y
no de otra, en condiciones específicas.
Comentarios
Publicar un comentario